Una dieta variada y una correcta hidratación (antes, durante y después del ejercicio) son las claves para una buena alimentación de quienes practican deporte. El objetivo es ayudar a mantener la concentración de glucosa en sangre, maximizar el rendimiento y mejorar el tiempo de recuperación.

En este contexto, el yogur es una importante fuente de agua, proteínas, hidratos de carbono y vitaminas que pueden cubrir las necesidades nutricionales, energéticas y de hidratación de aquellas personas que practican deporte con regularidad. Desde la Asociación Española de Fabricantes del Yogur (AEFY) queremos recordar los beneficios del consumo de yogur para los deportistas:

 

 

Mejor recuperación física

Uno de los efectos que produce la actividad deportiva es el descenso de las reservas de glucógeno, reserva de energía en músculo. La ingesta de hidratos de carbono inmediatamente después del ejercicio permite una rápida recuperación de las reservas de glucógeno. El yogur proporciona hidratos de carbono de fácil absorción y un moderado aporte en proteínas, además, es de fácil digestión. Por eso los expertos recomiendan especialmente su consumo después de hacer deporte.

Regeneración y aumento de la masa muscular

Los alimentos altos en proteína son un aliado para los deportistas ya que contribuyen a la recuperación de la masa muscular después de la exposición a una actividad física intensa.  El yogur contiene proteínas de alta calidad por ser de alto valor biológico. De ahí que los expertos recomienden su consumo especialmente durante las dos horas posteriores a la práctica deportiva, para aprovechar lo que se conoce como “ventana metabólica”, un momento en que el cuerpo es más receptivo a la asimilación de nutrientes.

 

 

Mayor absorción de minerales y vitaminas

El yogur es un alimento nutricionalmente denso, contiene vitaminas (A, D, B2, B6 y B12) y minerales (calcio, magnesio, fósforo potasio, zinc) a la vez que es relativamente bajo en calorías.

Uno de los minerales más destacados que contiene el yogur es el calcio, que interviene en la contracción muscular y ayuda al buen mantenimiento de los huesos y los dientes. El yogur aporta una parte importante de las necesidades de calcio diarias

Hidratación

Con la práctica de ejercicio el cuerpo pierde agua y sales minerales. Para compensarlo es fundamental ingerir líquidos, lo que a su vez permite evitar lesiones y agujetas, así como mejorar el rendimiento deportivo. El yogur es un alimento con un alto contenido en agua y también contiene sales minerales que favorecen una conservación de líquidos durante un período más prolongado en el organismo.

 

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