(Izquierda – Derecha) Jorge Alcalde, Sara Castro, Doctor Ramón Estruch, Antoni Bandrés y Almudena Cid

Bajo el lema “Descubrimos más sobre el yogur” el pasado 7 de noviembre organizamos en Madrid en 2º Encuentro Anual de AEFY, una jornada informativa alrededor del yogur y sus beneficios. El evento contó con la presencia del Doctor Ramón Estruch, presidente del Consejo Científico de la Fundación Dieta Mediterránea y coordinador del Estudio PREDIMED (PREvenció amb DIeta MEDiterrània); Sara Castro, dietista-nutricionista e investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS); Antoni Bandrés, presidente de AEFY, y Almudena Cid, exgimnasta olímpica con 8 títulos de campeona en España, como invitada especial. El periodista y divulgador científico Jorge Alcalde moderó la presentación que fue clausurada por D. Clemente Mata Tapia, subdirector general de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimentario.

El objetivo del 2º Encuentro Anual AEFY fue reivindicar el rol del yogur dentro de un patrón de alimentación saludable, haciendo énfasis en explicar la composición nutricional y los beneficios. Los expertos hablaron sobre los tipos de azúcar (naturales y añadidos) que puede contener un yogur para entender mejor el contenido de azúcares de la etiqueta nutricional.  

Dentro del panel de expertos estaba el doctor Ramón Estruch, presidente del Consejo Científico de la Fundación Dieta Mediterránea y coordinador del Estudio PREDIMED, quien incidió en la importancia de la alimentación saludable para disminuir el riesgo de contraer diversas enfermedades: “el consumo de yogur no solamente se asocia a una mejor calidad de la dieta a nivel nutricional, sino que también se asocia a la prevención de ciertas enfermedades crónicas. En el contexto de la Dieta Mediterránea, el yogur se identifica como un alimento que favorece una mayor adherencia a pautas de alimentación saludables”.

Nuestro evento contó también con Almudena Cid, exgimnasta olímpica con 8 títulos de campeona en España, como invitada especial. La medallista preparó para los invitados una receta muy especial en formato bowl mezclando frutas, semillas y frutos secos.

Antoni Bandrés, presidente de AEFY, quiso poner el valor el esfuerzo de las empresas que integran la asociación por la mejora constante del perfil nutricional de sus productos. “En línea con las directrices europeas y con los objetivos del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), las empresas asociadas a AEFY trabajan en la mejora del perfil nutricional de sus productos a través de la reducción progresiva de los azúcares añadidos”, destacó Bandrés.