La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) ha firmado hoy su adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, iniciativa promovida por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil para involucrar a administraciones públicas, empresas, fundaciones y el tercer sector en la lucha contra la pobreza infantil en España. Junto a los más de 110 asociados con los que cuenta Alianza País Pobreza Infantil Cero, AEFY trabajará para garantizar una educación inclusiva y de calidad, así como en la generación de entornos saludables, positivos y seguros para la población infantil vulnerable en España.

La firma, que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, ha sido suscrita por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), Antoni Bandrés, y el alto comisionado contra la Pobreza Infantil (ACPI), Ernesto Gasco.

La Alianza País Pobreza Infantil Cero nace con la voluntad de visibilizar el problema de vulnerabilidad económica que sufren muchos menores en España y con el empeño de actuar sobre las causas coyunturales y estructurales de esta. Los retos que se ha marcado el Alto Comisionado para garantizar que todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades de futuro, sin importar las condiciones de su nacimiento, son: impulsar el logro educativo, potenciar el talento, romper la brecha digital, garantizar una salud física, psicológica y social equilibrada, promover un entorno seguro y protector y fomentar la participación con equidad.

Según ha apuntado el presidente de AEFY, Antoni Bandrés “la pobreza infantil tiene unas graves consecuencias, haciendo que los niños y niñas de nuestro país sean vulnerables y condicionando su futuro. Desde AEFY apoyamos y nos sumamos a los compromisos de Alianza País Pobreza Infantil Cero, con la voluntad de abordar este reto desde sus múltiples dimensiones y con el compromiso de buscar soluciones para cambiar la senda de dicha pobreza”. 

La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos, alineada con los objetivos marcados por la Alianza, se ha comprometido a apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, a trabajar para la erradicación del trabajo infantil y reconocer los Principios esenciales que sustentan los derechos del niño basados en la Convención sobre los Derechos del niño. AEFY pone así de manifiesto su voluntad de garantizar el acceso igualitario de los menores a los recursos esenciales y el cumplimiento de sus derechos, como es la nutrición.

Yogur y población infantil

La voluntad de AEFY es la de asegurar patrones de alimentación saludable entre la población infantil, promoviendo la accesibilidad a productos de primera necesidad y que benefician al correcto desarrollo de su organismo, como es el yogur. El consumo de yogur está recomendado en las guías y pirámides nutricionales, al ser un alimento nutricionalmente denso y fuente de varios nutrientes esenciales en un bajo aporte calórico. Son varios los estudios que demuestran que los menores que consumen yogur diariamente cuentan con una dieta de más calidad, tomando más frutas y verduras y cumpliendo así con las recomendaciones dietéticas para su rango de edad.

El Estudio Aladino 2019 puso de relevancia la correlación entre la obesidad infantil y las rentas bajas, haciendo más necesario el trabajo de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos para garantizar el acceso a los productos de primera necesidad por parte de la sociedad. Esta alianza es entonces un paso más por parte de AEFY para contribuir a la divulgación y acceso a una alimentación saludable por parte de la población infantil.