• IV Encuentro AEFY (Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos) se ha celebrado en Madrid bajo el lema El Yogur, esencial en la alimentación infantil
  • La directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, ha clausurado el evento destacando que la “obesidad infantil es uno de los principales problemas de la salud pública a nivel mundial”, por eso ha querido señalar que “la escuela es una plataforma única para diseñar intervenciones que tengan un impacto verdadero en la adquisición de hábitos saludables”.
  • La jornada ha puesto de manifiesto la falta de yogures en los comedores escolares, ya que casi la mitad de los alumnos, un 47,7%, toma uno o ningún yogur a la semana.
  • Las propiedades y beneficios saludables del yogur natural hacen necesario una revisión de la recomendación de su consumo en el ámbito escolar, con el fin de incluir, a menos, un yogur a la semana en los comedores de los colegios.
  • La producción del sector en 2021 fue de un millón de toneladas, siendo responsable de más de 6.000 empleos directos.
  • El evento ha contado con la participación de Antoni Bandrés, presidente de AEFY; Guillermo Mena, dietista-nutricionista y asesor; Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema; Olga Díaz Escalona, subdirectora del Área de Conocimiento de Inclusión Social de Cruz Roja; y Pablo Contreras, socio consultor de Ideas Action Lab.

Antoni Bandrés, presidente de AEFY

La esencialidad del yogur natural es clave en una alimentación infantil saludable y equilibrada. Esta es una de las conclusiones del IV Encuentro AEFY, la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos. Bajo el lema El yogur, esencial en la alimentación infantil, más de 120 asistentes presenciales y online se han dado cita en esta jornada sobre la importancia del yogur en la alimentación de niños y niñas, que ha contado con la presencia de Antoni Bandrés, presidente de AEFY, y Carmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, quien ha clausurado el evento.

Otros ponentes del encuentro anual han sido Guillermo Mena, dietista-nutricionista y asesor; Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema; y Olga Díaz Escalona, subdirectora del Área de Conocimiento de Inclusión Social de Cruz Roja; quien han protagonizado una mesa de debate centrada en los “Valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil”. Por último, Pablo Contreras, socio consultor de Ideas Action Lab, ha presentado los resultados del estudio “Valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil”.

La falta de yogures naturales en los menús de los comedores escolares ha sido la principal reflexión de esta jornada profesional, siendo un alimento nutricionalmente denso que es fuente de calcio y de proteínas de alto valor biológico, además de aportar vitaminas importantes como son las del grupo B y las liposolubles A y D y calcio. Igualmente, como gusta mucho a los más pequeños, ejerce como facilitador para introducir otros alimentos adecuados para la dieta infantil como son la fruta y los cereales.

Debido a las propiedades y beneficios saludables del yogur natural, desde AEFY creen necesario realizar una revisión de la recomendación de su consumo en el ámbito escolar, con el fin de incluir, a menos, un yogur a la semana en los comedores de los colegios.

El camino a seguir: educación en hábitos saludables

Carmen Gayo, Alianza contra la pobreza infantilCarmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, ha destacado que “la obesidad infantil es uno de los principales problemas de la salud pública a nivel mundial y se considera una de las pandemias más relevantes del Siglo XXI, lo que supone un gran coste para todos”. Asimismo, Carmen Gayo, ha querido remarcar que España es uno de los países de la UE donde hay mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil existe, 4 de cada 10 niños tienen este tipo de problema. Para poner solución a esta clase de problemas, la directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha querido añadir que “la promoción de hábitos saludables en los entornos donde crecen los niños es un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil.” Y que “la escuela es una plataforma única para diseñar intervenciones que tengan un impacto verdadero en la adquisición de hábitos saludables.”

Por su parte, Antoni Bandrés, presidente de AEFY, ha puesto en valor al yogur natural, un alimento recomendable durante las diferentes etapas de la vida, dentro del marco de una alimentación saludable: “sus aportaciones y beneficios saludables son especialmente relevantes en las diferentes etapas de desarrollo y crecimiento, como la infancia”.  Por ello, para Bandrés es necesario que el yogur no solo sea un alimento habitual en los hogares, sino también en el colegio, con el objetivo de asegurar unos patrones de alimentación saludables entre la población infantil. “Desde AEFY queremos promover la accesibilidad de los más pequeños a alimentos de alta densidad nutricional y que benefician su correcto desarrollo. Para garantizar la toma de un alimento tan esencial para los niños y niñas como el yogur, los centros escolares tienen un papel fundamental, siendo necesaria la revisión de los menús de los comedores para incluir, al menos, un yogur natural a la semana” añade.

En este sentido, el presidente de AEFY recordó la propuesta de revisar la fiscalidad del yogur natural: “Nuestra propuesta de aplicar el IVA del 4% a un alimento saludable como es el yogur natural es una oportunidad para avanzar en políticas que favorezcan la lucha contra la obesidad en nuestro país. La reducción del IVA contribuiría, sin lugar a duda, que las rentas más bajas puedan acceder a una alimentación saludable y equilibrada, como el yogur natural”.

Antoni Bandrés también puso en valor que durante 2021 el sector tuvo una producción que ascendió a un millón de toneladas, “siendo responsable de más de 6.000 empleos directos”.

 Mesa de debate

El IV Encuentro AEFY contó con la mesa debate “Valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil”, donde los ponentes reflexionaron sobre el fomento de nutrición y la vida saludable en las escuelas y el papel del yogur natural. Para Guillermo Mena, dietista-nutricionista y asesor, “según estudios observacionales científicos, tanto los niños como adultos que introducen el yogur en sus dietas consumen más verduras, aceites de oliva y alimentos saludables”. El nutricionista quiso destacar que “el yogur, en su ración habitual aporta una densidad nutricional muy elevada, por eso es un alimento que en los colectivos vulnerables habría que promoverse su consumo o como mínimo reducir el IVA en su precio”.

Por su parte, Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, abordó en su discurso la importancia que tiene la escuela a la hora de enseñar aspectos que tengan que ver con la alimentación saludable y en muchas ocasiones las familias no saben cuál es la incidencia de ciertos alimentos en las dietas de los niños a largo plazo. Por ese motivo, Pellicer añadió que “la escuela tiene un papel de impacto social importante y de alguna manera también ayuda a “educar” a las familias y los hábitos saludables que inculcan los padres en los niños”.

Además, Olga Díaz Escalona, subdirectora del Área de Conocimiento de Inclusión Social de Cruz Roja, señaló la problemática de que las familias afectadas por la situación económica derivada de la pandemia no pueden mantener dos días seguidos un plato de carne o de verdura en la mesa. Para Escalona, es importante remarcar que es muy difícil encontrar una alimentación saludable en un hogar al que le ha afectado la complicada situación económica por la que pasamos y ese es uno de los motivos por los que Cruz Roja ha detectado que muchos niños y niñas entran en el colegio sin desayunar y eso podría afectar a su rendimiento académico.

Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil

Este año, el evento anual de AEFY contó con la intervención de Pablo Contreras, socio consultor de Ideas Action Lab, quien presentó los resultados del estudio “Valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil”. Esta investigación ha constatado que los padres y madres españoles ven insuficiente la cantidad de yogures que sus hijos toman en el colegio, por lo que más de la mitad, un 53,7%, desean que se incrementen.

El estudio revela que el yogur tiene una buena penetración en los hogares españoles, si bien “el contraste lo encontramos al analizar el consumo del yogur en los colegios ya que casi la mitad de los alumnos, un 47,7%, toma uno o ningún yogur a la semana” señala Contreras.