«El yogur es un alimento saludable y accesible, perfecto para incluir en las meriendas», ha asegurado este lunes, 20 de mayo, el Doctor Ramón de Cangas, autor del Libro Blanco de las Meriendas de AEFY, en los micrófonos de Cadena SER, donde ha acudido para ser entrevistado en el programa ‘Hoy por Hoy Madrid’. Una intervención en la que también ha destacado que, en los últimos años, «ha habido un cambio en la dieta de los menores: ha disminuido el consumo de alimentos reales y de verdad, con las implicaciones que eso tiene en la salud» y en el desarrollo de los niños y niñas.
En el programa, conducido por el periodista Carlos Cala, se ha hablado del papel de las meriendas como aliadas para una alimentación saludable en las etapas de crecimiento y desarrollo infantil. En un contexto en el que, como concluye el Libro Blanco, está empeorando la calidad de la dieta de niños y jóvenes, la merienda permite complementar el resto del día, añadiendo aquellos grupos de alimentos que no se han consumido lo suficiente en las primeras comidas. En ese sentido, ha apuntado el Doctor, se recomienda que la merienda suponga, aproximadamente, un 10% de las calorías totales consumidas a lo largo del día, por lo que es muy importante planificar las meriendas e introducirlas en la alimentación de los niños y niñas, siempre y cuando los alimentos elegidos sean saludables.
En ese contexto, los productos lácteos, y fundamentalmente los yogures, pueden jugar un papel clave en la mejora de la dieta en general y las meriendas en particular. Se trata de un alimento asequible, fácil de digerir, rico en nutrientes y saciante, e históricamente muy presente en la dieta mediterránea, recomendada por nutricionistas y pediatras. Es, además, fácilmente combinable con otros productos con aportes nutricionales y calóricos esenciales para el crecimiento, como la fruta o los frutos secos, y, como ha apuntado el Doctor de Cangas, se trata de un alimento básico de la dieta mediterránea, lo que facilita «su adhesión» e inclusión en el día a día.
El Libro Blanco de las Meriendas Infantiles de AEFY
El Libro Blanco es un documento informativo y profesional que, a modo de diagnóstico, ha estudiado los patrones de alimentación en las meriendas de los niños y niñas españoles, así como los efectos que una dieta de mala calidad puede tener en su salud. Está elaborado por un equipo de dietistas-nutricionistas liderados por el Dr. de Cangas, e impulsado por la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), y ofrece un diagnóstico claro, así como soluciones específicas, sobre la mala calidad de una alimentación infantil que cada vez se sostiene más sobre productos con mayor carga en sal, azúcares y grasas, en detrimento del de frutas, verduras y lácteos como el yogur.
Tal y como señala el Libro Blanco, una dieta adecuada en la infancia es la base fundamental para una vida adulta sana. Por el contrario, una alimentación poco equilibrada en los primeros años de vida puede llevar a desarrollar patologías como la obesidad, la diabetes, trastornos del comportamiento alimentario, varios tipos de cáncer o alergias y asma, entre otras. Asimismo, los estudios recogidos en el Libro Blanco manifiestan que no hacer las cinco comidas diarias aumenta el riesgo de obesidad.
Pero el consumo de yogur en niños y niñas se relaciona con una mayor calidad general de la dieta y una adecuación de nutrientes fundamentales para su crecimiento, como el calcio, las proteínas o la vitamina D. Las investigaciones concluyen que este alimento aumenta sustancialmente el contenido mineral óseo de los más pequeños.