• El V evento AEFY, celebrado este lunes 21 de octubre, ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, quien ha puesto en valor el papel del yogur “en todas las etapas de nuestra vida” 
  • En el acto, organizado junto a la Agencia EFE, también han participado el nutricionista Ramón de Cangas, el presidente de Plataforma de Infancia, Carles Lopez, o el divulgador Xevi Verdaguer 
  • Además, durante el evento se ha presentado la encuesta “Nutrición, salud y yogur en todas las etapas de la vida”, a cargo de la demoscópica 40dB, donde se indaga en los patrones de alimentación de los españoles y el papel que estos dan a la dieta en su salud 

“La alimentación saludable y el consumo de lácteos y yogur es fundamental, y hay que alentar un consumo consciente para todos los ciudadanos, empezando por los colegios”. Así de firme se ha mostrado este lunes 21 de octubre la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, María Begoña García Bernal, en la clausura del V evento AEFY que, organizado junto la Agencia EFE, ha reunido a expertos en nutrición, administración pública y sociedad civil para hablar de dieta, salud y del papel del yogur en el desarrollo infantil y adulto.  

Bajo el nombre “Nutrición, salud y yogur en todas las etapas de la vida”, el evento ha diseccionado la importancia de una dieta saludable y los efectos que puede tener en las distintas etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Enmarcado en el Día Mundial del Yogur, el encuentro ha contado con dos mesas redondas donde se ha debatido sobre el impacto de la dieta en la salud y, concretamente, sobre el papel del yogur. Además, se han presentado los resultados de la encuesta homónima, realizada a cargo de la demoscópica 40dB, sobre la percepción de los españoles en materia de conductas nutricionales en España. 

«La alimentación saludable y el consumo de lácteos y yogur es fundamental, y hay que alentar un consumo consciente para todos los ciudadanos, empezando por los colegios».

La Secretaria de Estado ha asegurado que el yogur forma parte de un grupo de alimentos que “son parte de nuestra cultura, de nuestra dieta mediterránea”, poniendo en valor el trabajo de las empresas asociadas de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) en el desarrollo del mundo rural. También ha afirmado que “la nutrición, la salud y el yogur forman parte de todas las etapas de nuestra vida y de la alimentación saludable que queremos para nuestro país”. 

La dieta, central en el V Evento AEFY

Por su parte, el presidente de AEFY, Antoni Bandrés, ha destacado durante su discurso de apertura la importancia del papel del sector como parte activa de la alimentación y las dietas saludables de los españoles: “La innovación caracteriza a nuestros alimentos e industrias; es fundamental para una nutrición en todas las etapas de la vida”.  

Bandrés también ha manifestado la necesidad que tiene la sociedad de “asegurar que los más pequeños crezcan con yogur», debido al rol fundamental de este alimento en una dieta saludable, aunque “gracias a su versatilidad y beneficios acompaña en todas las etapas de la vida, no solo en infancia”. Tal y como ha afirmado Bandrés, se trata de un “alimento milenario” que se consume en “el 95% de hogares regularmente, 22 millones (de yogures) diariamente en nuestro país”. 

La alimentación como derecho de la infancia

La primera mesa redonda “La alimentación, un derecho de la infancia”, moderada por el redactor jefe de EFE Salud, Javier Tovar, ha contado con las intervenciones del nutricionista y autor del Libro Blanco sobre Meriendas Infantiles, Ramón de Cangas, y del presidente de Plataforma de Infancia, Carles López. Ambos han puesto de relieve la necesidad de educar en salud, considerando la alimentación como un derecho a defender, especialmente en la infancia. En ese sentido, de Cangas ha recalcado la importancia de la dieta mediterránea, afirmando que la alimentación en comedores escolares “se debe ajustar al verdadero patrón mediterráneo”. 

Por su parte, Carles López ha afirmado que, según los últimos estudios de la organización que preside, “España es el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza más alta en la infancia”, ya que “el 28% está en una situación de pobreza o riesgo de exclusión social”. En este contexto, la alimentación juega un papel fundamental, ya que, para López, pobreza, obesidad y mala alimentación son cuestiones con una “alta correlación”. Aunque «queda camino por recorrer, (la mejora de la dieta en los comedores escolares, a través del Real Decreto homónimo) es una oportunidad magnifica”, según el presidente de Plataforma de Infancia, para introducir una dieta saludable en niños y niñas. 

«La alimentación en comedores escolares se debe ajustar al verdadero patrón mediterráneo».

En la segunda mesa redonda llamada “Salud, dieta y yogur en la edad adulta”, el divulgador Xevi Verdaguer y el médico y experto en Administración y Gestión de Servicios Sanitarios Santiago Cervera han dialogado sobre el impacto del yogur en mayores. Ambos han compartido su conocimiento en nutrición y pusieron el foco sobre como una dieta saludable, en la que se encuentra el yogur, favorece notablemente a los adultos. 

Verdaguer ha destacado los beneficios de este alimento en materia de salud, recordando que “previene el sobrepeso” y que “puede mejorar la presión arterial, además de mejorar la salud del intestino” debido a su “densidad nutricional”. La población española, para Verdaguer, tiene cada vez más interés en relacionar alimentación con salud, por lo que es importante contar con fuentes de información fiables que estudien qué comer y cuándo: “el yogur debe ser ingerido en horas diurnas para aprovechar nutrientes como el triptófano (que mantiene mejores niveles de serotonina)”.

Un estudio pionero sobre la dieta de los españoles

Adicionalmente, en el evento Cervera ha presentado el estudio “Nutrición, salud y yogur en todas las etapas de la vida”. Se trata de una encuesta, a cargo de la demoscópica 40dB, que indaga en cuestiones como la percepción de alimentos básicos, la dieta en el cuidado de personas dependientes y el papel del yogur en la dieta de los españoles. Un informe que ayuda a conocer mejor las conductas nutricionales en España y cómo podemos mejorar la salud de niños y adultos gracias a la dieta. 

La innovación en el estudio se encuentra en el análisis de los prescriptores de salud, es decir, aquellos que se preocupan por la alimentación de menores y/o mayores de su entorno. Para Cervera, se trata de “un grupo especialmente importante para saber qué es lo que piensan sobre salud y alimentación”, ya que proyectan esta percepción en ascendientes y descendientes.  

Así, el estudio concluye que los españoles se muestran preocupados por su salud y que el yogur juega un papel fundamental en la dieta saludable, ya que 6 de cada 10 españoles lo consumen frecuentemente, valorando su capacidad de mejora en la microbiota intestinal y como importante fuente de calcio. Además, 9 de cada 10 consideran al yogur un producto para toda la familia. Tanto la encuesta como el evento han puesto de manifiesto la importancia del yogur como un aliado clave para la salud en todas las etapas de la vida. Desde la infancia hasta la vejez, el yogur es un alimento tradicional de la dieta mediterránea que también ofrece múltiples beneficios nutricionales.