La industria en cifras
La industria láctea es una de las más punteras e innovadoras de Europa. En un contexto donde los consumidores se preocupan cada vez más por llevar un estilo de vida saludable y activo, sin perder el interés por nuevos sabores, el yogur tiene un papel fundamental. Así, las empresas fabricantes de yogures y postres lácteos frescos destacan por su calidad y compromiso, adaptándose a estas demandas.
Según datos recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el yogur se consume en el 95% de los hogares españoles, destacando entre los grupos de población de personas jubiladas (24,4%) y familias con hijos de edades medias (20%), conscientes de los beneficios de este alimento durante las diferentes etapas de su vida, especialmente en la infancia y la edad adulta avanzada.
Los postres lácteos y yogures facturaron unos 2.700 millones de euros en 2023
En lo que se refiere a la producción, cada año se destinan en España más de un millón de toneladas de leche para la elaboración de yogures y leches fermentadas. En términos de unidades, se estima que en nuestro país se toman unos 22 millones al día.
Por otro lado, en lo referente al trabajo, el sector genera alrededor de 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos. De hecho, prácticamente la totalidad de la leche que se emplea en España para elaborar yogures y postres es de origen nacional, la mayoría adquirida a ganaderos individuales y/o cooperativas, lo que tiene una incidencia directa en la huella de carbono, que en el caso de estos alimentos es sustancialmente baja.